Paginaswebamarillas
12 de Enero de 2024 | 12:22
Agricultura

Aprende a trabajar con un cuaderno de explotación

Actualmente, el cuaderno de explotación tiene mucha relevancia en todas las explotaciones agrícolas. Dada su importancia en este artículo te enseñamos a mantener y gestionar dicho documento de forma rápida y sencilla. Así evitarás muchos inconvenientes legales.

Dato básicos sobre el cuaderno de explotación

También conocido como cuaderno de campo, se trata de un documento que recopila todos los detalles o tareas relacionadas con la explotación agrícola. Por ejemplo, los tratamientos fitosanitarios empleados, gestión de personal, ventas, facturas y datos de producción.

A través del Real Decreto 1311/2012, la legislación europea lo establece como un documento obligatorio. Fue instaurado con el objetivo de preservar el sector agrícola. Asimismo, contribuye a garantizar la salud de todos los consumidores.

Cómo rellenar tu cuaderno

Cualquier modelo de cuaderno de explotación, sea impreso o digital, incluye los mismos apartados a completar. Debes rellenar todos los puntos. Si no tienes experiencia, no te angusties, nosotros te guiamos en cada paso.

  1. Información general: apunta los datos básicos de la explotación, tal como el propietario, maquinaria, aplicadores y asesor de campo.
  2. Identificación de parcelas explotadas: añade el número de identificación, localización y situación actual del terreno, se esté cultivando o no.
  3. Tratamientos fitosanitarios: esta sección es muy importante, ya que es lo que más se inspecciona, rellénala con precisión. Incluye no solo el tratamiento, sino datos como el registro, dosis y justificación.
  4. Registro de la cosecha comercializada: implementa con datos de facturas, así como las parcelas tratadas, el producto obtenido, la empresa que realizó la compra y el volumen de productos.
  5. Registro de fertilización: es un apartado opcional en zonas no vulnerables. Sin embargo, dado el empeoramiento de los suelos, esta información está siendo muy solicitada.

El cuaderno digital, una apuesta segura

¿Apenas te estás adentrando al mundo de la siembra? En ese caso, debes saber que un cuaderno de explotación digital es tu mejor opción. La razón es simple, no solo da respuesta a la legislación, sino que es más versátil, fácil y seguro de utilizar. Olvídate del papeleo confuso o estresante.

Dicho cuaderno incorpora las funcionalidades indispensables para facilitar tus labores agrícolas. Al usarlo tienes la oportunidad de monitorear el progreso de tus parcelas o cosechas. De esta forma conseguirás productos de calidad, tu trabajo dará buenos frutos.

Otra ventaja es que no ocupa demasiado espacio, tus datos se mantendrán seguros por muchos años. Suscríbete al mejor cuaderno y aprovecha sus aportes.